Relatos sorprendentes

El rincón de los contadores de historias…

Fuentes gratuitas para vuestro ordenador 10 junio 2011

Filed under: Últimas noticias,Últimos post,Información — catigomez @ 20:54



EDITADO Y AMPLIADO

Hace unos meses comencé un nuevo proyecto. No sé vosotros, pero yo ya estaba harta de escribir siempre con los mismos tipos de letra. Tenía muchas ganas de encontrar alguna fuente nueva, distinta, en especial de tipo clásico, que le fuera como anillo al dedo a este proyecto del que os hablaba. Y navegando por Internet encontré un montón de sitios donde descargar fuentes gratuitas. Pero, ojo, una fuente puede ser libre y gratuita para uso personal (para ser usada de forma privada) y no serlo para uso comercial (para, por ejemplo, utilizarla en un libro que vayáis a publicar, o en carteles, o publicidad…). Como regla general, os aconsejo fijaros muy bien en el tipo de licencia de la fuente que queráis descargaros, para evitar problemas. Voy a daros algunas direcciones en donde encontraréis fuentes gratuitas de ambos tipos.



FUENTES LIBRES DE USO PERSONAL

Os voy a dar algunas de esas direcciones, las que más me han llamado la atención (las hay a decenas), en donde podréis encontrar fuentes fantásticas y preciosos ornamentos.


BeautifulFonts.com

Cosas sencillas

Fontennium

Search Free Fonts

TypOasis

Super Fuentes

Pick A Font



FUENTES LIBRES DE USO COMERCIAL

Si queréis poder utilizar vuestras nuevas fuentes en vuestros proyectos profesionales sin ningún problema, os aconsejo buscar fuentes con licencia de uso comercial o profesional, revisando bien la licencia para aseguraros de que se trata de una fuente libre. En estas páginas y en muchas otras encontraréis cientos de ellas, de gran calidad:

FontSquirrel.com

Open Font Library

Google Web Fonts


Recordad que el proceso para instalar esas fuentes en vuestro ordenador es muy sencillo. Yo os voy a dar las instrucciones para Windows, que es el que conozco. Lo siento, no tengo ni idea de cómo se hace para Linux, pero seguro que si lo buscáis en la Red lo encontraréis enseguida. Vamos allá:


Lo primero que debéis hacer es elegir una fuente de una de estas estupendas páginas que os he indicado. Luego, descargadla pinchando sobre la fuente. Os aconsejo guardarla en vuestro escritorio de Windows, pues suelen estar comprimidas. Si lo habéis hecho asi, vais al escritorio, pincháis con el botón derecho sobre el Rar o el Zip y elegís “Extraer aquí”; de esta forma extraerá todo su contenido en el propio escritorio y no tendréis que ir buscando por ahí (¡a mí me suele pasar montones de veces!). Elegid el archivo con forma de página con una letra en medio, que tiene el tipo de archivo terminado en .ttf 



Ahora vamos a instalarla en vuestro ordenador. En Windows (concretamente en XP), pinchad en “Inicio” y allí seleccionad Mi PC/ Disco local C:/Windows. Dentro de la carpeta “Windows” veréis una que pone “Fonts”. Arrastrad allí el archivo anterior (el que acababa en .ttf) y soltadlo. Veréis que, automáticamente, comienza a instalarse la fuente. Ahora abrid esa carpeta y comprobad que se encuentra la nueva fuente instalada. Sólo tenéis que abrir el Office de Word y veréis que vuestra nueva fuente está en la lista, junto a las que ya teníais. Si trabajáis con OpenOffice, sólo tenéis que reiniciar el ordenador y la nueva fuente se incorporará a las demás automáticamente.


Os dejo ejemplos de algunas de las nuevas fuentes de uso personal que me he instalado. Espero que este post os sirva para darle a vuestras obras el ambiente que necesitan.




También os aconsejo que os descarguéis una utilidad llamada FontView. La podréis encontrar aquí o aquí. Sirve para que podáis ver todas las fuentes que tengáis instaladas en vuestro ordenador con un texto a elegir, para que veais el resultado antes de utilizarla. Incluso podéis buscar una aplicación para ordenar y clasificar vuestras fuentes, para que os sea más fácil elegir la que buscáis. En este blog encontraréis varias de esas interesantes aplicaciones, con explicaciones claras y detalladas.

Hay gente fantástica por la Red, desinteresada y profesional. Desde aquí, muchas gracias a todos por vuestro buen trabajo. ¡Viva la cultura libre!


Safe Creative #1007200004196

 

2 Responses to “Fuentes gratuitas para vuestro ordenador”

  1. Phy Says:

    hola!!!
    me encanto esta entrada acabo de descargar un monton de fuentes geniales utilice el link de super fuentes y recien me he quedado en la letra C
    muy bueno tu post
    gracias por el dato


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s